lunes, 28 de junio de 2010

Hijo - Estela Lucía Dray

(mi mas humilde y sincero homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Lujan)


Ser mujer es desear ser madre
Ser hombre es desear ser padre
Ser hijo... ¿qué es?... es...
Ser hijo de todos y de la nada
Es mamar la miseria que emana
De los senos secos y del vientre magro
De esta vida enajenada.

Hijo de la vergüenza, la miseria y la envidia
Si naces ahora, no tendrás familia.
Tu padre será el odio
De los pueblos vencidos, por la mano
Asesina de la ambición y el miedo
Tu madre será la tristeza
Por la realidad que palpa,
Por la impotencia que late,
En sus vivencias muertas
De naturaleza insana
Tu hermana será la miseria humana
Hermana de los pueblos,
Hermana de los hombres
Sin fe, sin espíritu y sin alma

Hijo del pensamiento y la reflexión innata
Si naces ahora, no tendrás nada
No tendrás nombre ni apellido,
Así seras fácil presa del enemigo
Ideas tendrás muchas, que luego te las matan
Y te exfoliaran el rostro y las manos
Para no saber quien eres, ni si tienes hermanos,
Hermanos en la lucha y en la guerra del pan,
Inmolando banderas y principios
que son fines de paz.

Por todo lo vivido y que falta aun vivir
Por todos los principios a los que hay que poner fin
Yo te ruego ahora, en esta onírica platica
Hijo de mi esperanza, parte de mi alma:
“hijo no vengas, hijo no nazcas”.
Y no creas que es capricho,
Desamor o desencanto
Si no lo digo porque si
Ni tampoco porque me plazca
Es que mis cabellos quiero al viento
Y no apretados por un pañuelo blanco
Y prefiero morir yerma
A sufrir en vida, tanto... tanto

1 comentario:

Javier López dijo...

Muchas veces, habida cuenta del mundo en que vivimos, ya sea por guerra, opresión o miseria, el mayor amor de madre es no engendrar a un hijo. Triste, terrible... real.
Por eso me gustó este poema, capaz de expresarlo desde un hondo sentimiento.